Introducción

Desde Make Mask’s Blog saludamos a todas aquellas personas que se preguntan: How to make masks o Cómo hacer máscaras, y que realmente desean respuestas adaptadas a sus necesidades o intereses.

Make Mask’s Blog está dedicado a explicar paso a paso técnicas básicas, intermedias y avanzadas, para diseñar y hacer máscaras de papel o papel maché (paper mask).

En Make Mask’s Blog irán encontrando respuestas desde aquellas personas que desean poder hacer máscaras sencillas, hasta aquellas que desean adquirir una formación de nivel profesional.

Las máscaras han sido usadas durante miles de años y por culturas de todas las partes del mundo, con los más diversos fines. Ya en la Edad de Piedra el hombre utilizaba máscaras de los animales que cazaba, como dan testimonio pinturas rupestres en Lascaux, Francia.

Casi todos sabemos de las máscaras clásicas, utilizadas en la antigüedad por los actores de comedias y dramas, de las máscaras de carnaval, de las usadas en ceremonias religiosas, de las máscaras para alejar a los espíritus malignos, de las máscaras para protegerse en batallas y guerras, de las máscaras de Halloween o de las máscaras funerarias egipcias.

El poder, el amor, la vida y la muerte, el bien y el mal, han sido simbolizados por máscaras a lo largo de milenios y fueron realizadas con los más variados materiales. Desde madera, metal, papel, porcelana, hasta piel, paja, tejidos, hueso y caparazones de animales. Y en general, fueron cuidadosamente trabajadas hasta lograr máscaras fantásticas y bellas.

No debe llamarnos entonces la atención el deseo de aprender a hacer máscaras, siendo que guardan innumerables tradiciones de la historia del hombre, ejerciendo una fascinación muy arraigada en la naturaleza humana. Son una muestra de la riqueza simbólica encerrada en estas tradiciones, y posiblemente sea esta la razón por la cual tras superar la prueba del tiempo, representan símbolos universales en nuestros días.

Tu verdadero rostro en papel, como dice un slogan mexicano haciendo alusión al hecho de que cuando una persona se pone una máscara, elimina las máscaras invisibles que porta para ser socialmente aceptado, y se comporta más naturalmente, dejando de lado inhibiciones y tabúes.

Las máscaras representan un personaje que cobra vida al ser usadas, dejando de ser solamente objetos decorativos. Colocarse una máscara transforma temporalmente al ser, convirtiéndonos en diablos espantosos, payasos alegres, llamativos personajes o feroces animales.

Podemos afirmar que la confección de máscaras es una tradición y que su historia continúa desarrollándose tanto como continúa la historia del hombre.

Olga Garcia – L’Coq Paper Art, Gallery & Atelier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s