Técnicas para hacer máscaras

Make Mask’s Blog está dedicado a explicar paso a paso técnicas básicas, intermedias y avanzadas, para diseñar y hacer máscaras de papel o papel maché (paper mask).

Aquí se brinda un resumen de las técnicas más comunes para hacer máscaras y su grado de dificultad.

Posiblemente se puedan clasificar a las técnicas para hacer máscaras en dos grandes grupos: técnicas secas y técnicas húmedas.

En el grupo de las técnicas secas incluyo aquellas realizadas en  papel o cartulinas (ya hablaré sobre los distintos tipos de papel, sus gramajes, etc.), que básicamente son máscaras exclusivamente decorativas, o en el caso de que no haya preocupación por la conservación o durabilidad de la máscara, son máscaras para juegos infantiles o también para adultos en acontecimientos festivos (cumpleaños, reuniones, aniversarios, fiestas populares, etc.).

Técnicas tan variadas como el origami, los troquelados, las técnicas utilizadas para las esculturas de papel en relieve (pliegues ranurados o entallados, capas sobreimpuestas, etc.), técnicas similares a las del paper cuttings, o técnicas ad hoc, sencillas pero originales y divertidas, permiten lograr hermosas máscaras y antifaces.

El grado de dificultad de estas técnicas dependerá del proyecto, pudiendo llegarse a niveles de alta complejidad. Pero sin duda, con un manejo básico e intermedio de las técnicas y contando con un soporte como el que brindaré en este blog, se pueden diseñar y hacer máscaras sorprendentes.

Algunas de estas técnicas, como las utilizadas para las esculturas de papel en relieve y otras ad hoc, serán próximos proyectos para los cuales desarrollaré los pasos para hacer máscaras.

Por su parte, las técnicas húmedas involucran el uso de papel maché y/o cartapesta (papel en capas). Las máscaras de nivel avanzado o profesional hacen uso de este tipo de técnicas.

Para los principiantes hay dos formas sencillas de comenzar. La primera, y creo que la más sencilla pero no por ello menos vistosa en sus resultados, es trabajar sobre una base o armadura de cartón cubriéndola con bollos y trozos de papel de diario engrudado, buscando lograr la forma y expresión deseadas para la máscara. Se la podrá luego pintar o darle su terminación con papeles de colores. Eventualmente se puede utilizar papel maché para su acabado y el efecto aumentará el interés de la máscara. Esta técnica será la primera para la cual desarrollaré los pasos para hacer una máscara en este blog.

La segunda forma, y siempre me refiero a la manera de comenzar para los principiantes, es la que muchos ya deben conocer y consiste en usar un globo inflado como estructura base y cubrirlo con cartapesta. Luego se podrán agregar relieves (nariz, boca, pliegues, etc.) utilizando formas construidas con cartón o bollos de papel, cubiertos en ambos casos por capas de papel, o usando directamente papel maché.

Una técnica de dificultad intermedia y alta, que es muy apta para lograr figuras extravagantes o de fantasía, consiste en armar la máscara como una suma de piezas en cartapesta, logradas a partir de soportes realizados con bollos de papel seco (sujetos con cinta de enmascarar, alambres, etc.), que adoptan las formas que se desea lograr. No es una técnica sencilla, o por lo menos requiere de un adecuado diseño preliminar. Pero es sumamente interesante y sus posibilidades son enormes. Tengo previsto ofrecer un curso con esta técnica.

Continuando con las técnicas húmedas que involucran el uso de papel maché y/o cartapesta (papel en capas), ya mencioné que las máscaras de nivel avanzado o profesional, hacían uso de este tipo de técnicas.

En este sentido, se pueden enumerar básicamente dos técnicas: una de ellas hace uso de moldes de yeso para confeccionar máscaras, y la otra hace uso de armaduras de tejido de malla de alambre y es usada en general para proyectos de mayor tamaño, como podría ser el de la foto cabecera de este artículo. Nótese que los ojos del enmascarado están a la altura de las fosas nasales de la máscara.

El uso de armaduras de alambre permite obtener una gran variedad de formas y manejarse con piezas de gran tamaño. Sobre la malla se colocan algunas capas de papel engomado y se termina cubriéndola con papel maché. Según el diseño y sus posibilidades, la armadura de alambre puede ser retirada lográndose una máscara más liviana.

En el caso de usar moldes de yeso, se comienza modelando en arcilla la máscara que se desea hacer. Logrado este modelo se obtiene el molde en yeso (el molde es un negativo). En este molde se dispondrá una capa de papel maché, que una vez seca será una copia bastante exacta del modelo en arcilla. Según la complejidad del diseño, el molde en yeso será una pieza única o se conformará por dos o más partes. En la foto se pueden observar los pasos para hacer una máscara con esta técnica, de la cual también tengo previsto ofrecer un curso.

En algunas ocasiones suelen usarse directamente moldes en positivo, construidos a partir de diversos materiales (por ejemplo se podría modelar la máscara con plastilina). En ese caso se suele cubrir el molde con unas primeras capas de cartapesta y luego con una capa de papel maché, o se podría usar sólo cartapesta o sólo papel maché.

La definición de la máscara no tiene la calidad que se logra con el molde en negativo, pues a medida que se agregan capas de papel al molde positivo, se van perdiendo detalles del modelo original.

Finalmente, no haré mayor referencia a la construcción de moldes de yeso a partir de vendas de yeso usando un rostro humano como modelo. Podría ser en todo caso una práctica interesante si se deseara copiar el rostro de una persona en particular.

Olga García – L’Coq Paper Art, Gallery & Atelier

15 respuestas a Técnicas para hacer máscaras

  1. Hola! Importante post, volveré en el futuro para ver que mas hay. Un placer.

  2. dario dijo:

    muy buena la publicacion!!me ayudo bastante…

  3. Very interesting info !Perfect just what I was looking for!

  4. Hey pleasant blog, Keep doing work, great job!

  5. Wow! This can be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Excellent. I am also an expert in this topic so I can understand your effort.

  6. yulieth dijo:

    esten muy buena las tecnicas me encanta besoooooooooooooooooooo

  7. Normally Sossa dijo:

    felicitaciones fue muy interesante, necesito practicarlo, y estaré pendiente de los cursos que ofreces. Hasta pronto!

  8. davidaya1 dijo:

    Interesante pero me gustaria observar algunos pasos para la elaboración de estas máscaras. Gracias de todos modos.

  9. muy interesante…¡¡¡GRACIAS!!!
    ALICIA CAMPOS

  10. matilde dijo:

    la verdad que esta muy bueno este blog,lo que andaba buscando para hacer con mis alumnos.

  11. Daniel dijo:

    Olga, excelente blog, por lo que vi de las técnicas introductorias. Estoy tratando de explorar mi faceta artística, o ver si existe.. y busco diferentes expresiones. Gracias!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s